Email Marketing

Por qué integrar Mailchimp en nuestra web

Mailchimp y Newsletter

Mailchimp es un servicio que permite, de forma cómoda y visual, gestionar boletines de noticias. Existen otras opciones como Mailgun, pero más allá de la opción concreta lo importante es la integración del servicio en nuestra web o tienda online.

¿Por qué integrar?

Si estos servicios ofrecen una gestión integral de newsletters, ¿por qué dedicar esfuerzos técnicos a integrarlo en nuestra web?

  • Porque la experiencia para el posible cliente es más fácil e intuitiva. Si se registra en el momento de la compra, podrá aprovechar para suscribirse al boletín sin tener que cargar una página externa para tal fin. Si no se registra como usuario pero quiere cotillear, se quedará dentro de la tienda, proyectando una imagen más compacta y profesional.
  • Porque los datos dan la posibilidad de tener métricas, de medir. Por ejemplo, nos parece muy interesante saber qué porcentaje de clientes están suscritos, o si debido a una campaña de comunicación suscriptores que se dieron de baja han vuelto a inscribirse como receptores.
  • Porque nos permite agregar nuestra propia lógica. Desde enviar un código de descuento para nuevas altas hasta realizar sorteos automáticos entre los suscriptores.

¿Cómo sincronizar?

La integración consiste en tener en nuestra web una réplica ampliada de la base de datos del servicio. Puesto que el usuario puede gestionar su alta y su baja desde nuestro sitio web y que las campañas las enviamos desde Mailchimp, necesitamos sincronizar ambas listas de correos electrónicos mediante el uso de su API. Es decir, cada operación realizada en nuestra página web la trasladamos a Mailchimp mediante programación.

Por otro lado, Mailchimp obliga en los emails a enlazar con su página de baja, por lo que los suscriptores pueden saltarse nuestro proceso y constar en nuestra web como receptores a pesar de haber indicado su negativa a recibir más correos. En tal caso, utilizamos los llamados “webhooks“, llamadas que Mailchimp realiza a nuestro código cuando se produce una modificación en su web, para que nosotros podamos sincronizar ese cambio y mantener así todo en orden.

 

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *