Herramientas

¿Qué CMS debemos elegir?

Gestores de contenido en Comercio Electrónico

A menudo nos encontramos con clientes que se enfrentan a esta decisión, o que ya la han tomado sin saber justificar el por qué. Un CMS es un gestor de contenidos, una aplicación que permite crear y editar contenido (texto, imágenes, productos…) mediante formularios. Existen CMS especializados en comercio electrónico, como Magento o Prestashop, pero aún con esa especialización son herramientas definidas por sus propios desarrolladores. Es decir, cumplen una serie de especificaciones o tienen una lista de funcionalidades concretas y una arquitectura determinada. Procesos, bases de datos, plantillas… todo está pensado para ser utilizado de una forma específica, con cierta flexibilidad según el caso, pero en ningún caso una carta blanca. Usar un producto concreto implica adaptarse a él, más teniendo en cuenta que uno de los motivos para usar un CMS es reducir costes (tiempo y dinero).

Analizar el proyecto

Antes de comenzar una instalación de un CMS y trabajar con él, es necesario realizar un análisis del proyecto. Qué se necesita y cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo. En función de ello, la solución óptima será una u otra. Puede que haya varias y puede incluso que no compense utilizar un CMS disponible en el mercado, sino desarrollar uno a medida. O hacer uso de un SaaS (software como servicio) como Shopify. O plantear diversas etapas. Depende. Por ello, esta pregunta no tiene respuesta: las variables hacen que la solución dependa de muchas otras preguntas, condicionantes y circunstancias.

¿Entonces?

Localiza un consultor, un analista que te inspire fiabilidad. Comenta tu caso con exhaustivo detalle, sólo así podrá ayudarte de verdad. Huye de recomendaciones genéricas, de posicionamientos subjetivos. Cada proyecto es un mundo y tu proyecto es el tuyo. Establece una relación de confianza, transparente, y déjate asesorar, evaluando juntos cada posibilidad. La tecnología es un medio, no un fin.

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *