Herramientas

WordPress como base de conocimiento

Mantener actualizada la documentación técnica y funcional de cada proyecto es una de nuestras señas de identidad. Con esa información accesible, ordenada, clara… somos capaces de entender qué es lo que está pasando en nuestra aplicación ante cualquier eventualidad o proceso, sin tener que estar preguntando a todo el equipo implicado o investigando cada línea de código desde el primer segundo. ¿Pero con qué herramienta manejamos esta información?

Existen muchas opciones para este propósito, pero consideramos que el sistema empleado tiene que cumplir una serie de características básicas:

  • Fácil de replicar. Depender de un servicio externo complica trasladar los datos de un sitio a otro y nunca se sabe cuándo se necesitará cambiar de proveedor.
  • Fácil de editar. Contar con un buen editor facilita la posterior lectura y minimiza la inversión de tiempo en documentar.
  • Navegable. Nos parece muy importante que los contenidos estén enlazados y divididos en partes pequeñas. Es mucho más fácil de leer y de editar que buscar en un extenso documento de texto.
  • Segregable. En ocasiones determinada información es sensible y no debe ser consultada por todo el equipo.

Teniendo en cuenta estos cuatro requisitos, en Fem Cim nos hemos decantado por WordPress como la herramienta para nuestra base de conocimiento (knowledge base o KB). Es fácil de instalar y de replicar (mover de un servidor a otro), es fácil de editar y es navegable (al fin y al cabo es un gestor de contenidos o CMS) y mediante determinados plugins se pueden establecer roles y permisos. Además cuenta con varias extensiones que permiten tener un sistema de KB en muy poco tiempo, como el Knowledge Base for Documents and FAQs.

Por otro lado, WordPress cuenta con otra ventaja muy valorable: puede ser personalizado. Por ejemplo, para nuestro gestor de e-commerce, Pumify, ajustamos ciertas partes del código y de los estilos visuales, para adecuarlo más a nuestro gusto.

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *